viernes, 16 de febrero de 2018

Historia del Bordado


Historia del Bordado 

El bordado es por definición una labor de costura decorativa hecha sobre telas - de  diversos materiales, texturas y tramados - con agujas y utilizando distintos tipos de hilos - grosores y colores - o  de cuentas. 


El origen de los bordados puede trazarse a la época de los cromañones (30.000 A.C), pues fueron encontrados restos fosilizados que mostraban vestidos profusamente bordados a mano con cuentas y abalorios. En Siberia también se descubrieron prendas confeccionadas en pieles de animales que ya estaban bordadas con caracoles armando intricados diseños.

 Probablemente los primeros humanos se dieron cuenta muy temprano que con las puntadas que hacían para unir las pieles de los animales para cubrirse también podían crear detalles decorativos.


Los primeros bordados que se vieron en Roma estaban hechos en hilo. Los romanos los llamaban plumarium opus debido a la semejanza que tenían ciertos trabajos con las plumas de las aves. Fueron los frigios quienes introdujeron el bordado en Europa a través de las prendas bordadas que traían de oriente, donde los chinos ya dominaban el arte del bordado en hilo de seda y acostumbraban decorar sus prendas con gemas y perlas.

Los hilos utilizados a través del tiempo fueron de los más variados, en muchos casos eran los mismos que se usaban para tejidos como seda, lana, lino. Los colores de los mismos se lograban con pigmentos vegetales, además de hilos de oro, plata y cobre. Los romanos llamaban a los bordados en hilo de oro Auriphrygium. En la ciudad babilónica de Ur, hacia 1544 fue hallado un sudario enteramente bordado en oro puro en la tumba de una emperatriz del siglo 400 a.C. ¡Los hilos de oro fueron derretidos obteniendo 17 kilos de oro puro!

También se llevaban bordados en gemas variadas, rubíes, esmeraldas, perlas, topacios, cristales y todo tipo de abalorios que enriqueciera el bordado y por ende que demostrara la majestuosidad o poderío de quien lo luciera




La civilización bizantina ocupa el primer lugar en la historia del bordado durante la Edad Media y las Cruzadas fueron el principal vehículo de este arte para todo el Occidente. ... El uso de las lentejuelas en los bordados parece de invención arábiga pero ya en el siglo XIV se halla entre las labores de los cristianos





Bordado Inca de Sudamérica

El Imperio incaico desde 1200 DC, abarcó los actuales territorios correspondientes al extremo sur occidental de Colombia en la frontera, pasando por Ecuador, principalmente por Perú, el oeste de Bolivia, la mitad norte de Chile y el norte, noroeste y oeste de Argentina

Principalmente estaba formado por figuras antropomórficas, animales pájaros y felinos 




Resultado de imagen para bordado incaico







Los Mayas
El arte maya que los diferenciaba de otras comunidades eran los maravillosos tejidos de variados colores. En el origen, el arte de tejer conllevaba un significado religioso, de allí su exotismo y colorido. Como regalo de la diosa Ixchel (Diosa de la Luna), las mujeres recibieron de ella el don del telar por lo cual los símbolos con que se bordaban los géneros y prendas tenían significación sagrada. Los tonos se lograban mediante tinturas que se hacían a partir de ciertos vegetales, minerales y, en ocasiones, animales: el rojo se obtenía de un insecto llamado Grana Cochinilla






Tecnología del siglo XIX



El primer establecimiento de fabricación comercial de bordados en América lo abrió el suizo Jacob Schiess en Nueva York  en 1848.  Trajo las máquinas y tecnología de Suiza. Todo era elaborado a mano.El desarrollo de bordado a máquina tuvo lugar en el siglo XIX. Su inventor fue Joshua Heilmann a quien se le debe la revolución de la industria del bordado.  Sin embargo, fue Isaak Groebli, otro suizo quien basado en el invento de Heilmann inventó la primera máquina práctica de bordado SchiffliDe 1873 a 1938 se procesó industrialmente este oficio y se hicieron importantes avances en la maquinaria.  Sin embargo, los procesos eran propulsados manualmente. 



Siglo xx











Siglo XXI















La era de las máquinas bordadoras computarizadas tuvo su origen en 1953 y poco a poco se fue convirtiendo en lo que es hoy día.  Este progreso e innovación va también de la mano de las empresas desarrolladoras de los software para el bordado.  Se encuentran en el mercado máquinas bordadoras desde una a 56 cabezas.  De acuerdo a la máquina, se desarrollan distintas modalidades de bordados y complementos.










































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Letras Bordadas en Punto Cruz

Letras Bordadas en Punto Cruz Para ver el video hacer click en el link ↓ ↓ ↓ https://y...